Mantener una correcta hidratación es fundamental para evitar las consecuencias de la exposición al sol o cualquier malestar que venga con el calor. En lugar de elegir bebidas carbonatadas, existen algunas alternativas al agua que aportan una sensación de saciedad y son más saludables que las gaseosas o jugos comerciales.
Esta es una pequeña introducción (y justificativo) para acercarnos al mundo de las infusiones y los tés fríos. “Aunque la mayoría de la gente asocia el té con el invierno y algo para entrar en calor, en Europa y Asia se lo consume durante el verano en altas cantidades. Hay incluso máquinas expendedoras, supermercados o cafeterías con take away que cambian a diario sus combinaciones de hebras”, explica la sommelier Elvira Palacio.
En este sentido, las propiedades del té hablan por sí mismas. “Por sus componentes, el té ayuda a regular la temperatura corporal y ofrece minerales y vitaminas que nos permiten hidratarnos tras una larga jornada. Además, la planta de la cual procede (llamada Camellia sinensis) tiene polifenoles; los cuales ofrecen protección ante la radiación UV”, acota.
Preparación
¿Te convence el cambio? Para aprovechar al máximo los beneficios del té, solo hay dos recomendaciones. La primera pasa por la calidad de los productos.
“Hay muchísimos tutoriales y artículos en internet que ofrecen recetas interesantes, pero usan en ellas saquitos. Si en verdad queremos obtener las propiedades del té negro, verde o blanco lo mejor será utilizar hebras. Cuando se lo tritura o pulveriza de esa manera su composición queda alterada y también suelen agregarse aditivos que no son naturales”, destaca Palacio.
En este sentido, un error común pasa por confundir cualquier infusión con té. “No existe el té de frutilla, durazno, manzanilla, menta, etcétera. Solo podemos denominar así a las infusiones elaboradas con las hojas de la planta del té. Lo que hacen las marcas industrializadas es, sobre esa base, incorporar esencias”, esclarece.
También vale la pena distinguir otras dos palabras que se confunden. “Cuando leamos en algún empaque la palabra tisana, esto refiere a bebidas medicinales que se elaboran cociendo ligeramente una o varias hierbas y otros ingredientes en agua. Por su parte, los blends consisten en una mezcla de diferentes tés con hierbas para crear un sabor específico”, agrega la catadora profesional.
En cuanto al método para obtener un rico ice tea, lo central es preparar de antemano la infusión en una porción mediana de agua caliente. Esta debe quedar bien concentrada para que su sabor no se diluya al incorporarle hielo.
“Los ingredientes extras más fáciles de mezclar son los cítricos (naranja, limón, lima y mandarina). Además, podemos incorporar en la jarra o vaso térmico unas rodajas de pepino, hierbabuena, menta, una porción de frutos rojos o pulpas de otras frutas”, sugiere Palacio.
1- Limonada mágica
Cambia de tonalidad
Ingredientes: 200 ml de agua, 10 g de campanita azul, 7 limones, tres cucharadas de miel líquida y hielo a gusto.
Paso a paso:
1. En una olla pequeña hervir el agua. Agregar los pétalos de flores y calentar por unos 10 minutos; el líquido tiene que quedar con una tonalidad oscura.
2. Endulzar con miel y retirar del fuego. Colar y dejar reposar a temperatura ambiente.
3. En una jarra grande depositar los hielos y sumar este líquido hasta completar las tres cuartas partes del recipiente.
4. Cortar los limones y exprimir su jugo. Rellenar la jarra con él. Durante estos momentos veremos como el color azulado cambia a fucsia o morado. La reacción se debe a una modificación del pH en los ingredientes de la bebida.
DATO: la fusión de colores también puede realizarse con el uso de una tisana de lavanda o vegetales; como la col morada o la berenjena.
2- Tea latte
Queda celeste
Ingredientes: 150 ml de agua, 50 ml de leche, 2 g de pétalos de campanita azul (se conoce también como butterfly pea petals o clitoria), una cucharada de leche condensada y hielo a gusto.
Paso a paso:
1. En una ollita o envase para microondas, calentar el agua hasta que roce el hervor. Agregar los pétalos e infusionar durante 5 minutos.
2. Filtrar y esperar hasta que se enfríe.
3. En un vaso o taza de vidrio, colocar la leche condensada como base para la bebida. Después, sumar un par de hielos.
3. Verter la tisana, hay que asegurarnos de que quede un cuarto del vaso sin llenar.
4. Completar el espacio restante con la leche.
DATO: las flores de la campanita azul son muy populares en Asia y en Europa porque permiten que las bebidas adquieran diferentes tonalidades según la cantidad de agua o jugos de colores complementarios que utilicemos.
3- Boba tea
Estilo thai y de un naranja intenso
Ingredientes: 300 ml de agua, 50 ml de leche vegetal o animal, 5 g de rooibos, 3 g de té negro, una unidad de anís estrellado, una unidad de clavo de olor, dos semillas de cardamomo y una pizca de cúrcuma.
- Para las bolitas de tapioca: 100 g de harina de tapioca, 10 g de cúrcuma en polvo, 65 g de agua, 50 g de azúcar moreno y dos cucharadas de azúcar blanco.
Paso a paso:
1. En un bol mezclar la harina de tapioca con la cúrcuma. Reservar.
2. Calentar en una cacerola el azúcar con el agua. Cuando arranque a hervir apagar el fuego y agregar, de a una cucharada, la mezcla anterior. El preparado debe quedar húmedo y sin grietas. En caso contrario, agregar un extra de agua para mejorar la consistencia.
3. Enharinar nuestra mesa de trabajo. Amasar la preparación hasta obtener una pasta de un centímetro de grosor. Con las manos, cortar y moldear la masa en pequeñas bolitas.
4. Al finalizar, espolvorear harina sobre ellas. Tamizar todas las unidades para retirar cualquier excedente.
5. En una ollita hervir agua, verter dentro las bolitas de tapioca y cocinar durante 20 minutos. Escurrir y lavar con agua fría para detener el proceso de cocción.
6. En un bol, integrar el azúcar blanco con dos cucharadas de agua hirviendo. Embeber las bolitas de tapioca en este líquido y volver a reservar.
7. Ahora toca preparar la bebida. Primero, calentar en una cacerola el agua junto con el té negro. Agregar también el rooibos, anís estrellado, cardamomo y clavo de olor.
8. Retirar del calor cuando arranque a hervir. Dejar reposar por unos 10 minutos y colar.
9. En un vaso ancho y largo, colocar unas cucharadas de bolitas de tapioca. Luego, sumar un par de hielos y una abundante porción de la tisana.
10. Batir la leche con la pizca de cúrcuma y rellenar el espacio sobrante del recipiente.
4- Rosa y antioxidante
Para incorporar verduras en secreto
Ingredientes: 300 ml de agua, 5 g de hebras de té blanco, 2 g o una pizca de hibiscus deshidratado, 2 g o una pizca de rosa mosqueta deshidratada, 2 remolachas y cubos de hielo a gusto.
Paso a paso:
1. Cocinar las remolachas en un cazo con agua hasta que se ablanden. Retirar del fuego, pelar y trocear.
2. Procesar en una batidora o minipimer; la textura final deberá ser similar a un puré. Reservar.
3. Mezclar las hebras de té blanco con el hibiscus.
4. Verter los 300 ml de agua en una ollita o envase apto para microondas y calentar hasta que el líquido casi levante su hervor.
5. Incorporar el mix, revolver y dejar reposar por unos cuatro minutos. Al tiempo veremos que la infusión adquiere un tono rosa bastante particular.
6. Mientras tanto, en un vaso de vidrio alto, colocar dos cucharas del puré de remolachas. Luego, depositar algunos hielos y esparcir la rosa mosqueta.
7. Colar el té con el hibuscus y aguardar a que entibie. Rellenar lo que queda del vaso con este líquido.
TIP: en las tiendas delicatessen y supermercados tucumanos puede encontrarse la remolacha en polvo. Al venir hiper triturada, el producto nos permite optimizar tiempos; esta versión es la que emplean en las cafeterías o negocios de coctelería.